Historia

ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN


"MARTÍN LUTHER KING"


SANTIAGO JAMILTEPEC, OAXACA.

RESEÑA HISTORICA


El 14 de febrero de 1973, a iniciativa de un grupo de Tatamandones del Pueblo, encabezados por el C. Eulalio de la Cruz Merino y asesorados por los Profesores: Andrés Luis Peña Ortiz, Hermenegildo Reyes Trinidad, Leobardo Jiménez Zárate y el C. Jonás Salinas Narváez; enviaron oficios al Lic. Manuel Barrientos de León, entonces Director de la Unidad de Educación Media Superior en México, en los que se solicitaba la creación de una Escuela Preparatoria en Santiago Jamiltepec.


Fue hasta el 22 de agosto de 1977, cuando tuvieron una respuesta favorable, que los motivó a movilizarse durante el mes de septiembre y a principios de octubre de 1977, lograron la autorización para que se fundara la escuela como Preparatoria Federal por Cooperación con clave EMS-2/92 con el nombre de José López Portillo, iniciando sus labores el 10 de octubre de ese año en la Escuela Primaria Bilingüe “Lic. Benito Juárez” ubicada en Barrio grande de esta población.


Para iniciar sus actividades designaron como Director del plantel al C. Prof. Andrés Luis Peña Ortiz, quien en coordinación con un Patronato de Padres de familia presidido por el C. Ramón Mayrén y una secretaria, la C. María Lagui Hernández, gestionaron y lograron la donación del terreno que hoy ocupa la institución.


Después de un período escolar se pasaron a la Escuela Técnica Agropecuaria No. 199, ahora Escuela Secundaria Técnica No. 20, en donde después de 2 períodos más toma la Dirección el C. Prof.. José Antonio Rocha Rayas por un período aproximado de 3 años. Después asume dicho cargo la C. Profa. María Elena Aguirre Ortiz, también por un periodo de tres años y con ella la preparatoria pasó a funcionar en el salón social de esta población por situaciones difíciles que no les permitía seguir laborando en este inmueble.


El 29 de abril de 1986, es designado como Director el C. Prof.. Prisciliano Ramírez García, como Subdirector el Prof.. Jesús Sánchez Pacheco y como representantes de la Asociación Civil de Padres de Familia los CC. Abel Bautista Mejía y Catalina Hernández Velasco, con quienes iniciaron la construcción del edificio escolar en la segunda quincena de mayo de ese mismo año, en el terreno que fue donado para ese fin desde su fundación.


En un año y meses a base de tequios y otras actividades con los propios alumnos se logró la construcción de tres aulas en obra negra lo cual les permitió abandonar el salón social e iniciar el nuevo ciclo escolar en un edificio propio el 7 de septiembre de 1987, 10 años después de su fundación. El requisito para los alumnos era llevar su silla para que tuvieran un poco de comodidad, pues quienes no tenían esta posibilidad recibían sus clases de pie.


Con esta dinámica de trabajo la Escuela Preparatoria ha venido incrementando sus espacios, logrando en octubre de 1992, la construcción de su laboratorio de usos múltiples, en abril de 1994 su taller de cómputo, el 13 de mayo de 1995 inauguró su cancha de básquetbol impactando a las demás Preparatorias de la región, quienes a partir de esa fecha año con año se dan cita para la convivencia de sus deportistas, Administrativamente en noviembre de 1996 es nombrado Subdirector el Ing. Aurelio López Soriano.


Con la labor de los miembros directivos de la Asociación Civil de padres de familia, en noviembre del 2001 se logró una de las grandes aspiraciones de la comunidad escolar, el techado de la cancha de básquetbol, el 5 octubre del 2002 la adquisición de un microbús, en julio del 2003 se terminó de construir el aula No. 14, el estacionamiento y a fines de 2003 e inicio de 2004 se construyó la fachada de la escuela .


A lo largo de sus 30 años de función, la Escuela Preparatoria ha entregado a la sociedad costeña 28 generaciones de egresados con bachillerato general, gran cantidad de ellos se han convertido en destacados profesionistas; a muchos con gran satisfacción los hemos visto regresar ya como catedráticos de la misma.


10 de octubre del 2007.

XXX ANIVERSARIO